Presentación de la Cápsula del Tiempo

El 9 de diciembre de 2010 la LVII Legislatura expidió el decreto 240 mediante el cual reformó el artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, para establecer que "la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, contara dentro de su estructura con el Cronista Legislativo". También adicionó el artículo 152 quinquies al Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, para indicar que "el Cronista Legislativo será el encargado de relatar, de manera escrita, el acontecer histórico de lo más destacado del trabajo de la Legislatura, velando en todo momento por la objetividad y certeza de lo narrado, y preservando su conservación oficial".

Cabe señalar que este decreto fue publicado en la sección tercera de la Gaceta del 15 de diciembre de 2010, que de acuerdo con su artículo tercero transitorio, el 24 de enero de 2011 la Junta de Coordinación Política designó al Licenciado Jorge Reyes Pastrana Cronista Legislativo.

A once años de un trabajo que inició el 24 de enero de 2011 el Cronista Legislativo presenta la obra titulada "Obra Editorial Conmemorativa del Bicentenario de la Fundación del Estado de México. Cápsula del Tiempo: Crónicas Legislativas Mexiquenses del 29 de enero de 1809 al 4 de septiembre de 2021", que se integró a partir de las disposiciones antes señaladas, así como del "Programa de Trabajo del Cronista Legislativo del Poder Legislativo del Estado de México 2011-2012" y de los "Lineamientos para la Integración de las Crónicas Legislativas de la LVII Legislatura del Estado de México".

Esta serie documental conmemorativa del Bicentenario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de México consta de 37 grandes obras, de las cuales nueve son crónicas elaboradas a partir de los documentos existentes en los archivos y cuatro elaboradas en forma presencial por el Cronista Legislativo con sus respectivos anexos, once de ordenamientos legislativos y trece de identidad legislativa. También se publican las obras generadas por el Cronista Legislativo antes de asumir su alta responsabilidad.


Ver ficha curricular


Decreto 240 de la LVII Legislatura por el que se crea la figura del Cronista Legislativo.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se nombra al Cronista Legislativo.

Progama de Trabajo del Cronista Legislativo 2011-2012.

Lineamientos para la Integración de las Crónicas Legislativas de la LVII Legislatura.

Mapa del Sitio

Crónicas 1809-2021

Identidad Legislativa

Materiales Originales Anexos

Liga de Decretos